Feb 152018
 

Comer es una necesidad básica de los seres humanos para sobrevivir, y casi siempre es un acto que se hace de forma automática, con esto nos referimos a que comemos por comer. No es nada raro que en las comidas siempre aparezca un Smartphone, el cual roba toda la atención o quizá estamos viendo un partido de fútbol. Estos son algunos ejemplos de distractores que evitan que podamos comer conscientemente.

Es muy importante que aprendamos a comer de una forma que nos permita disfrutar de los alimentos, sólo así apreciaremos de muchas formas a cada alimento y tendremos conciencia de qué y en qué proporción estamos ingiriendo alimentos. Si pones en práctica los siguientes tips estarás no solo comiendo de forma consiente si no que estarás obteniendo muchos beneficios para tu salud, y también te ayudará a perder peso en esta cuesta de enero:

1. ¿Tienes hambre? Antes de comprar comida o si ya tienes comida debes ser completamente honesto sobre si realmente tienes hambre.

2. Aprecia el aspecto de tus alimentos. Observa cuidadosamente tu comida. Aprecia sus figuras, sus formas, sus colores.

3. Reconoce el aroma de tu comida. Acerca tus alimentos a la nariz y vive la experiencia de su olor, de tal forma que puedas describir lo que hueles

4. Concéntrate en cada parte del proceso de comer. Enfócate en lo que sucede en tu boca. Produces saliva aun cuando el bocado no ha llegado a tu boca. Concéntrate en cómo responden los sentidos de forma anticipada ante lo que estás por comer.

5. Identifica la sensación de cómo se siente tocar tu comida. Experiméntalo.

6. Identifica los sabores. Mastica suavemente y con calma tus alimentos. Empezarás a notar que tu lengua decide de qué lado de la boca vas a masticar. Después, expresa los sabores que vas encontrando conforme disfrutas de tus alimentos ¿Es dulce, ácido o jugoso? Hay cientos de palabras para describir la experiencia del sabor.

7. Concéntrate en la textura. A medida que masticas notarás que llegará el punto en que cambiará la consistencia y el sabor de los alimentos. Seguramente querrás pasar la comida pero antes de hacerlo recuerda que el ideal es masticar de 30 a 40 veces los alimentos antes de pasarlos.

8. Haz una pequeña pausa y siente el sabor de tu respiración, notarás que es diferente.

9. Siéntete agradecido. Toma conciencia de todo el proceso que se llevó a cabo para que tú pudieras tener los alimentos en tu mesa.

Cuando comemos de forma consiente disfrutamos y saboreamos nuestra comida de forma completa. Esta semana, proponte comer sin distraer tu mente revisando tus redes sociales, mirando el televisor o haciendo alguna otra actividad. Enfócate en la experiencia de comer conscientemente, después de comer podrás encontrar un momento para atender los pendientes. Cuando comemos de forma consiente comprendemos y mejoramos nuestra relación con la comida y encontramos la satisfacción y el placer que tiene el acto de comer.

Comments

comments

¿Y tú que opinas?