En éstas épocas es fácil caer en la tentación y dejarnos llevar por el placer de comer y no medir lo que llevamos a nuestra boca, ya sea en cantidad o calidad de los alimentos.
También perdemos distintas costumbres como hacer ejercicio, comer 5 veces al día, dejamos de tomar agua y todo porque es Navidad y queremos disfrutar. Sabemos que la comida es deliciosa y que si hay un gran placer en esta vida es comer, pero ¿por qué perder esos hábitos saludables?
Por eso queremos darte 10 tips para que te mantengas saludable y evitar sentirnos culpables con nuestro cuerpo después de descuidarlo por este mes:
- Sal a caminar, después de alguna cena o comida invita algún amigo, primo, hermano a caminar o bien puedes hacerlo solo, aunque sea 15 minutos; esto con el fin de darle tiempo al cuerpo de iniciar la digestión y evitar seguir comiendo por antojo.
- Es importante aprender a seleccionar los alimentos con los que cocinamos, te invito a que cocines saludable y busques alimentos lo más natural posible como: chocolate amargo (de preferencia cacao), frutas deshidratadas sin azúcar, stevia en planta para endulzar, aceite de oliva, muchas verduras y frutas, etc.
- No comas de más, aprende a escuchar a tu cuerpo. Muchas veces comemos por antojo más que por necesidad, con una vez que te sirvas de comer es suficiente. ¡No es necesario repetir de todo lo que ya comiste!
- Toma agua natural al terminar de comer y a lo largo del día, pues muchas veces creemos que tenemos hambre y comemos mucho cuando lo que pide nuestro cuerpo es agua ya que busca hidratarse de forma constante.
- También es importante disminuir el consumo de alcohol, sabemos que son días importantes donde acostumbramos a tomar alcohol y a festejar el famoso “guadalupe-reyes” pero no pensamos en cómo estamos intoxicando a nuestro cuerpo y el daño que le estamos haciendo, se vale brindar, se vale tomar, pero todo con moderación y sin exagerar.
- Disminuye el exceso de grasa al preparar la comida; el pavo es delicioso con el gravy, pero ¿por qué no intentar algo nuevo y saludable? puedes cambiar ese gravy de mantequilla por alguna salsa de frutas. Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales y siempre le dan un toque dulce y rico a la comida.
- Es muy importante descansar, sabemos que es una época de fiestas, pero toma tiempos de descanso, el cuerpo necesita mínimo 8 horas de sueño para recuperar toda esa energía que gastamos en el día y poder funcionar de manera correcta, evitando enfermedades o problemas en nuestra salud a largo plazo.
- Es importante mantener las horas de las comidas, no cambiarlas y hacer que el cuerpo se acostumbre a hacer digestión en los mismos tiempos con el fin mantener nuestro metabolismo o acelerarlo.
- Come 5 veces al día, en estas fechas acostumbramos el dejar de comer una vez al día para poder cenar o comer más fuerte y que podamos disfrutar de todo lo que se sirve, pero esto no nos ayuda, lo único que estamos logrando es que nuestro cuerpo se confunda, lo descompensamos y alentamos nuestro metabolismo.
- Finalmente te recomendamos que vivas estos momentos, disfrutes lo que estás haciendo, de la comida, de los amigos, de la familia. Se consiente de tus emociones y de ti, al final es una época para ver por nosotros y por el otro, así que disfrútalo.
Esperamos que estos tips te sirvan y ayuden a llevar una vida más saludable en esta Navidad.
Por: Mariana Torres Trueba

¡El equipo de Lunch Saludable, te desea lo mejor en éstas fiestas decembrinas!